jueves, noviembre 08, 2007

La russian roulette

Hace un tiempo, más de un tiempo en realidad, puede que sean dos, tres o muchos más, puse un par de citas de Dostoievski en este pillo blog, parece que el verano pasado, cuando le pedí a mi hermana un libro de Bolaño y apareció con Crimen y Castigo. Ahora leí El Jugador.

Algo que pasa al leer un par de libros del mismo autor es que uno ya puede ver más allá del libro y conjeturar sobre quien escribe, lo mismo pasa, por ejemplo, al seguir a columnistas o al hojear blogs personales, que terminan por dar una impresión del dueño.

La idea que me hago de Dostoievski es la del ruso sufrido, igual eso se puede sacar al leer una biografía, incluso en el prólogo de la edición que leí explicaban el contexto de cuando se escribía la novela: el tipo estaba escribiendo Crimen y Castigo, pero no tenía ni un veinte, o ni un kopek, para comer, por lo que prometió a un editor una novela recibiendo un anticipo económico que le permitió sustentarse un tiempo. Así fue que por las mañanas escribía Crimen y Castigo y en el tiempo que tenía disponible por las tardes, cuando ya se acercaba la fecha de entrega, terminó por contratar una taquígrafa a la que dictó la novela y que luego sería su esposa.

Ahora unas citas del libro, para llenar algo de espacio.

“El dinero es algo tan inferior al espíritu caballeresco, que casi no merece la pena ocuparse de él.”

“¡Pero todos ellos me importan un bledo! ¿Qué soy ahora? Un cero a la izquierda. ¿Qué puedo ser mañana? ¡Mañana puedo resucitar de entre los muertos y empezar a vivir de nuevo! ¡Puedo volver a ser un hombre, no todo está perdido!”

“¡Sí, en esos instantes uno olvida todas las desgracias anteriores! Porque esto lo había conseguido arriesgando más que la vida; me había atrevido a arriesgarme y ¡de nuevo era hombre!”


El libro no es malo, pero no fue igual que Crimen y Castigo, menos extenso y sin esos ambientes que me gustaron del otro, de todas maneras igual están esos relatos re tensos y dramáticos por momentos precisos, como cuando llega la abuela a la que todos esperaban muerta o cuando el tipo va al casino en cosa de una hora se hace de una pequeña fortuna.

Igual sus jugadas arriesgadas a veces vienen bien, siempre que se gane mucho mejor, porque salir pa atrás perdiendo harto no es gracia, menos en una ruleta rusa. En Sugar, canción de System of a Down, el loco canta algo como “juego a la ruleta rusa todos los días con una bala llamada vida”, no sé por qué se me vino a la memoria.

* Las fotos son del martes, del Panamericano de Surf que se tomó las olas iquiqueñas.

Comments on "La russian roulette"

 

Blogger roddy said ... (4:51 p. m.) : 

dovteieski tenia mucho que ver con los surfistas. Pero no con los surfistas de ahora, con los de las ftos, sanos (o aparentemente sanos) y famosillos. Dovtoioski se parece mas bien a los surfistas de los 80, perdidos entre el ser y el no ser, entre el rechazo a la sociedad y al mismo tiempo la necesidad imperiosa de alimentarse. Encuanto a Bolano,cuento aparte... que le paso a bolano??? vivio como quizo durante el tiempo que le toco viviry sobre el blog de Ceja... deja entre ver su locura y la locuro (Lalo Cura) de las personas que nos divertimos leyendo los desmentados desmentes...

 

Anonymous Anónimo said ... (12:57 a. m.) : 

Thanks for writing this.

 

post a comment