sábado, septiembre 15, 2007

Tradiciones


Este es el fin de semana dieciochero, del tiquitiquitá, chicha, ramadas, curados por todas partes y todo lo demás, eso y lo demás de ayer hasta el miércoles, cuando termina el feriado. Lanzamiento total dirían, o dicen.
Según la Real Academia Española podemos decir que una tradición es:
Tradición.
(Del lat. traditĭo, -ōnis).
1. f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.
2. f. Noticia de un hecho antiguo transmitida de este modo.
3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.

Tradiciones abundan, ésta es nacional, la del 18, primera junta nacional de gobierno, creo, de historia no sé mucho. Esta semana se recordó también el 11, el 11 de septiembre, el del 73, el del golpe de estado, el de Allende y Pinochet, qué recuerdo ese, yo claramente no lo viví, faltaba más de una década para que naciera, así que más que recuerdo es un cuento, esa gran tragedia que condicionó al país hasta hora, es que no fue cosa poca, claro está.
El otro 11 que se recordó fue el de los gringos, aunque no es sólo de los gringos, de ese sí me acuerdo, el nine-eleven, de ese todos se acuerdan, no apenas los chilenos, que en comparación, son, somos, re pocos.
Viendo en Wikipedia (recién) corroboro que la primera junta fue el 18 de septiembre de 1810, se viene el bicentenario y todo eso. La declaración de la independencia fue el 12 de febrero de 1818, así que el 2018 se celebrará el bicentenario de la declaración supongo.
Hay tradiciones por todos lados, locales, familiares, grupales, compartidas, individuales, religiosas (las camisetas de San Lorenzo me parecen notables), populares, etc..
Una buena tradición, en mi parecer, es el fútbol, es todo un mundo, de hecho es global. Acá en Iquique ni hablar, Iquique, el CDI, ahora Municipal Iquique, esa sí que es tradición, la celeste y ese cuento. Hoy juega Iquique, contra el Morning, el “Chaguito”, suena de antaño, de viejas épocas más gloriosas para ambas instituciones, ahora peleando por un lugar en la A, la serie de honor.
Mañana juegan Hospicio con UNAP, un clásico intercomunal que de a poco se convierte en tradición, así como el de Hospicio y Pozo o UNAP y UTA, que sirven para animar la cosa en la polvorienta Tercera División.
Tradiciones que abundan, por todos lados, que siguen transmitiéndose, que se crean y se transmiten, se siguen y se reproducen, que siguen y seguirán.

jueves, septiembre 06, 2007

Monomatic.-

Espero colectivo en la esquina de mi casa, en la calle de enfrente alguien también espera, aunque no un colectivo, espera, en cambio, un mono. Sí, así de simple, a plena luz de día y a vista y paciencia de todo quien pasa caminando, que probablemente no ve lo que en realidad está pasando.

El submundo iquiqueño, ese submundo de estupefacientes ilegales, se manifiesta en todos lados, es cosa de tener un ojo más o menos desarrollado, un olfato para las cosas ilegales y ya se hace más fácil reconocer las truculencias del día a día, las de ojos con extrañas pupilas, rígidas expresiones faciales o erráticos comportamientos. Además, muchas de las calles de Iquique son base de operaciones para las microempresas del rubro.

Lo del monomatic funciona así: en una casa semiabandonada por años ahora al parecer se instaló un trafica, que cayó como anillo al dedo para todos los monfus del sector. La casa tiene una pobre fachada, caracterizada por su única ventana tapada con tablones de madera, es en esa ventana donde se paran los clientes-usuarios del monomatic, en vez de poner una clave en una pantalla digitial, basta con un par de toques en la ventana para que aparezca una oscura mano entregando el producto deseado.

Desde hace ya varias semanas que durante mis esperas de colectivos, o en cualquier pasada por la esquina de mi casa, puedo presenciar compras rapidísimas, un servicio express más veloz que las cadenas de comida rápida internacionales.

Es interesante ver esas cosas, esas cosas que pasan a diario, que ocurren como si nada y que se instauran con una inexplicable normalidad.

martes, septiembre 04, 2007

Un... dos [(tic... tac) - (coincidir o concordar)]

Un, dos, digamos contando, como para empezar. Un, dos. El otro día coincidí con alguien, coincidí o concordé, por decirlo de algún modo. Digamos que me dijeron, así como pasando, por tirar una frasecilla:
- Qué molesto que es tener un reloj en la pieza, no puedo dormir con un reloj en la pieza, el tic tac del segundero no deja dormir, o por lo menos empezar a dormir.
- Y, sí, a mí me pasa lo mismo, por eso ya no tengo reloj en la pieza, sólo uno chico, que no mete bulla.
- Además para eso están los digitales, o el celular, cualquier cosa hoy trae reloj incluido.

Concordé, o concordamos, claro, después de coincidir, ¿Coincidir antes y concordar después?
Qué re diablos será coincidir con alguien, ¿compartir coincidencias o algo así?
Qué coincidencia que diga esto, justo ahora que miro un segundero, un un-dos que no se escucha, en el pequeño reloj de mi pieza.


* La foto es un dibujo de cuaderno escaneado, del 12 de mayo del 2004, su resto de tiempo atrás, qué tiempos que eran esos.