sábado, diciembre 09, 2006

El guarisnaki .-

El otro día estaba en la calle, por allá en Baquedano, y se acercó un tipo a pedir unas monedas para un guarisnaki, “pa qué voy a mentir, decir que es pa comida, si es pa un guarisnaki”.

Desde entonces, eso fue al comienzo de la semana, que me acuerdo de eso, el guarisnaki, de dónde vendrá la palabra.

Después de decirle que no, “no, no tengo ni uno”, el tipo se fue a pedirle a una señora que leía un libro sentada fuera de su casa de Baquedano. “Mírenla a ella” dijo el tipo, “así es bueno estar, nada mejor que con un libro”. Lo último que escuché fue cuando la señora le respondía “Isabel Allende” al socio aquél – el del guarisnaki – “ah, Isabel Allende” y la voz se fue como en un fade out de película.

Yo giré la cabeza y seguí hablando, sentado en una de las muchas bancas que recorren Baquedano, ésta era la que está justo frente a la sede de arquitectura de la Unap, “la escuelita”.

El sujeto, don guarisnaki, se veía bien para ser alguien de la calle, sin tratar de sonar peyorativo ni nada así, pero dentro de su look de homeless típico de Iquique, de esos que andan juntando monedas para un guarisnaki, para el almuerzo, para conseguir su droga de preferencia o sólo por necesidad natural, no se veía tan desarreglado como los muchos otros que me han pedido monedas.

Educado y todo, de seguro, si es que a la señora no le molestaba le podría haber hablado un poco de Isabel Allende, incluso a nosotros nos podría haber hablado un poco más, pero ante la negativa respecto a las monedas emprendió raudo su caminata hacia su siguiente donador.

¿Cuánto se habrá demorado en juntar todo lo que necesitaba? Sobrio no iba, ya tenía varios guarisnakis en el cuerpo, se le notaba. A esa hora ya debería haber sido el que iniciaba la noche. El guarisnaki del atardecer.

- En la foto Bukowski, que ése sí que era bueno pa los guarisnakis.

Comments on "El guarisnaki .-"

 

post a comment