lunes, diciembre 18, 2006

Monkey Business -.

Ayer fui a la Zofri, acompañando a mi familia en un ambiente súper navideño. Además de algunos regalos de navidad para familiares, me compraron unos shorts. En el módulo donde compré los shorts estaban escuchando radio, y la radio, no tengo idea cuál era, tocaba un tema de los Arctics Monkeys. Curioso, pensé. No sabía que en las radios tocaban a los Arctics Monkeys, pero eso puede ser porque no escucho radio. Sólo había visto un video de ellos en MTV, quizás en Vía X igual.

El módulo era atendido sólo por mujeres, había una señora, y como 3 veinteañeras. Nadie, ni las que atendían ni los compradores, parecían prestarle mucha atención a la música.

I bet you look good on the dance floor es la canción que tiene video, o sea, el video que vi del grupo, no sé si tienen otros, lo más probable es que sí.

Desde hace un par de semanas que ando con un cd de los Arctic Monkeys en mi pendrive, creo que es el único que tienen también. Whatever People Say I Am, Thats What Im Not se llama el disco. También ando con uno de Flema, Si el placer es un pecado bienvenidos al infierno.

Principalmente quería comentar el hecho de que no creía que tocaban a los Arctic Monkeys en la radio.

miércoles, diciembre 13, 2006

Santiago Polanco, escritor de himnos

Fui a Arica por el partido de Municipal Iquique contra Iberia (Fútbol Iquique si quieren saber de eso), y al final del partido, que ganó Iquique, la barra, porque fue gente a Arica para seguir al equipo, se puso a cantar el himno de la ciudad, cosa que ya han hecho en encuentros pasados.

Hoy vi el video que grabé ese día y había un parte del himno que no me sabía, así que buscando en Internet vi que el himno fue escrito por Santiago Polanco. Desde que Los Molles (la calle) se pasó a llamar Santiago Polanco siempre me pregunté quién era Santiago Polanco. Ahora sé quién fue.

Buscando un poco más encontré que además había escrito un himno para Calama y otro para Antofagasta, pero él era de Viña del Mar. Qué raro, siempre pensé que el himno fue escrito por un iquiqueño, y más raro es que un tipo ande escribiendo himnos de varias ciudades, extraña profesión: escritor de himnos para provincias. Además el tipo era militar, de la marina en realidad.

Otra cosa curiosa es que en una página decía que murió el 83 y en otras el 81.

El himno aquí

Y el mp3 acá

sábado, diciembre 09, 2006

El guarisnaki .-

El otro día estaba en la calle, por allá en Baquedano, y se acercó un tipo a pedir unas monedas para un guarisnaki, “pa qué voy a mentir, decir que es pa comida, si es pa un guarisnaki”.

Desde entonces, eso fue al comienzo de la semana, que me acuerdo de eso, el guarisnaki, de dónde vendrá la palabra.

Después de decirle que no, “no, no tengo ni uno”, el tipo se fue a pedirle a una señora que leía un libro sentada fuera de su casa de Baquedano. “Mírenla a ella” dijo el tipo, “así es bueno estar, nada mejor que con un libro”. Lo último que escuché fue cuando la señora le respondía “Isabel Allende” al socio aquél – el del guarisnaki – “ah, Isabel Allende” y la voz se fue como en un fade out de película.

Yo giré la cabeza y seguí hablando, sentado en una de las muchas bancas que recorren Baquedano, ésta era la que está justo frente a la sede de arquitectura de la Unap, “la escuelita”.

El sujeto, don guarisnaki, se veía bien para ser alguien de la calle, sin tratar de sonar peyorativo ni nada así, pero dentro de su look de homeless típico de Iquique, de esos que andan juntando monedas para un guarisnaki, para el almuerzo, para conseguir su droga de preferencia o sólo por necesidad natural, no se veía tan desarreglado como los muchos otros que me han pedido monedas.

Educado y todo, de seguro, si es que a la señora no le molestaba le podría haber hablado un poco de Isabel Allende, incluso a nosotros nos podría haber hablado un poco más, pero ante la negativa respecto a las monedas emprendió raudo su caminata hacia su siguiente donador.

¿Cuánto se habrá demorado en juntar todo lo que necesitaba? Sobrio no iba, ya tenía varios guarisnakis en el cuerpo, se le notaba. A esa hora ya debería haber sido el que iniciaba la noche. El guarisnaki del atardecer.

- En la foto Bukowski, que ése sí que era bueno pa los guarisnakis.