lunes, mayo 22, 2006

Aguante Bukowski

Este fin de semana, glorioso 21 de mayo, leí Factotum, de Charles Bukowski. El libro lo conseguí gracias a una generosa compañera de universidad que lo había ofrecido hace un tiempo. Hace rato que había querido leer a Bukowski, el problema fue que nunca encontraba libros de él. Fue una divertida lectura de fin de semana. Tuve que dejar pausado La pista de hielo, de Bolaño, para poder regresar el libro en la mañana del lunes.
De Bolaño puedo decir que durante la semana en La Tercera salió un listado con los mejores libros de los últimos 30 años, o algo así, que el diario hizo encuestando a escritores y columnistas. En la lista el número uno era Los detectives salvajes, de Bolaño, y además también estaba 2666. El número dos de la lista era El jardín de al lado, de José Donoso. Los dos libros son buenísimos, 2666 no lo he leído.

De Bukowski ahora un cita, para que vean lo bueno que es el libro.

“Ya era hora de que tuviese un poco de suerte, no mucha, un poquito bastaba. Cierto que no tenía muchas ambiciones, pero tenía que haber un lugar para la gente sin ambiciones, quiero decir un sitio mejor que el que se reserva habitualmente para esta gente. ¿Cómo coño podía un hombre disfrutar si su sueño era interrumpido a las 6:30 de la mañana por el estrépito de un despertador, tenía que salir fuera de la cama, vestirse, desayunar sin ganas, cagar, mear, cepillarse los dientes y el pelo y pelear con el tráfico hasta llegar a un lugar donde esencialmente ganaba cantidad de dinero para algún otro y aún así se le exigía mostrarse agradecido por tener la oportunidad de hacerlo?”

Otra que me pareció buena fue: “Por cada Juana de Arco hay un Hitler esperando al otro lado de la balanza. La vieja historia del Bien y del Mal”.

No había leído a Bukowski, pero el libro fue como me imaginaba que serían los libros de Bukowski.
Eso no más, esto lo escribí ayer pero VTR tuvo problemas con Internet.

Comments on "Aguante Bukowski"

 

Blogger roddy said ... (2:07 a. m.) : 

A proposito de Detectives Salvajes: Qué tipo de maricón habría sido Bukoski???? porque poeta era, de lo más bajo (de esos que les gustan las mujeres de tufo a pucho y licor al amanecer)pero poeta a fin de cuentas...
el que entiende que entienda y si no que siga pensando que estoy loco...
Bolaño no le ganó a la muerte, nadie le gana a la muerte y en ese sentido es cierto que todos perdemos...

 

post a comment