miércoles, marzo 22, 2006

Sobre lo que es, y quizás un poco sobre el futuro


En el post anterior dije que estaba leyendo El Aleph, de Jorge Luis Borges. Bueno, ahora ya lo terminé, son como 10 cuentos cortos, el último se llama igual que el libro. Un Aleph es algo así como un punto donde convergen todos los otros puntos y se puede ver el universo completo. Un tanto loco.
El tipo del cuento, que es Borges supuestamente, ve el Aleph en el sótano de la casa de un tipo que era escritor, en realidad poeta.
Es re pela cable el libro, pero es de esos que se leen rápido, ésa es la gracia de los cuentos cortos.
Eso era como el preámbulo, ahora el esto.
En otro de los cuentecitos se dice que todo lo que es, es porque fue y porque será. De esta forma todo ya ha sido y volverá a ser nuevamente. O algo así, los cuentos igual son un tanto enredados sobre lo que tratan. Casi espirituales.
Antes de escribir pensaba en el futuro. Extraña la idea, el futuro. Pensé que en realidad no hay futuro, siempre es presente. Por lo menos el pasado ya fue. Y el presente en sí es re raro. Más bien siempre se está siendo, o haciendo. Siempre se está continuando todo lo que ya ha sido, lo que empezó en algún momento hace muchísimo tiempo atrás.
No se para de ser nunca, por lo menos hasta la muerte, de ahí no se sabe. O por lo menos yo no sé, hay quienes creen en vida eterna o resurrección, o vidas pasadas y otros cuentos.
Me agrado eso de que todo ya fue, es cierto. Lo que hay ahora es porque ya ha sido, no puede ser de otra manera. Pero aún así siempre son cosas que parecen nuevas, sucesión tras sucesión. Consecuencia tras consecuencia.

*esto estaba escrito de hace rato y no lo había subido.

lunes, marzo 06, 2006

Citando a Borges.-


Hace rato que no escribo, en febrero casi nada. He estado leyendo, el mes pasado leí a Rimas y Leyendas de Bécquer, El Anticristo de Nietzsche y El Fantasma de Canterville, de Wilde.
Ahora estoy con El Aleph, de Jorge Luis Borges, que son varias historias cortas. Está interesante.
Aquí va un pedazo de la Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874). Debajo del título salen unos versos de Yeats:
I´m looking for the face i had
Before the world was made
(The Winding Star)

Ahora una cita de la Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874).

“Había corregido el pasado; en aquél tiempo debió considerarse feliz, aunque profundamente no lo era. (Lo esperaba, secreta en el porvenir, una lúcida noche fundamental: la noche en que por fin vio su propia cara, la noche en que por fin escuchó su propio nombre. Bien entendida, esa noche agota su historia; mejor dicho, un instante de esa noche, porque los actos son nuestro símbolo.) Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: en momento en que el hombre sabe para siempre quién es.”

En el libro el tipo habla bastante del destino. Personalmente no sé si me agrada mucho esa idea. Me gusta pensar que se puede hacer lo que uno quiera, sin un destino que cumplir.