miércoles, enero 25, 2006

Cita a Dostoievski Nº2

Cuando empecé a leer Crimen y Castigo puse una cita del libro (acá el link). Ahora voy en la página trescientos y algo y voy a poner otra parte que me gustó. En general el libro es bastante bueno, parece que Dostoievski estaba medio loco.
Aquí un poco del libro:

“En vez de trabajar, vendí mis libros. Todavía hay un dedo de polvo en mi mesa, sobre mis cuadernos y mis papeles. Prefería pensar tendido en mi diván. Pensar para siempre... Mis pensamientos eran muchos y muy extraños... Entonces empecé a imaginar... No, no fue así. Tampoco ahora cuento las cosas como fueron... Entonces yo me preguntaba continuamente: “Ya que ves la estupidez de los demás, ¿por qué no buscas el modo de mostrarte más inteligente que ellos?” Más adelante, Sonia, comprendí que esperar a que todo el mundo fuera inteligente suponía una gran pérdida de tiempo. Y después me convencí de que este momento no llegaría nunca, que los hombres no podían cambiar, que no estaba en manos de nadie hacerlos de otro modo. Intentarlo habría sido perder el tiempo. Sí, todo es verdad. Es la ley humana. La ley, Sonia, y nada más. Y ahora sé que quien es dueño de su voluntad y posee una inteligencia poderosa consigue fácilmente imponerse a los demás hombres, que el más osado es el que más razón tiene a los ojos ajenos, que quien desafía a los hombres y los desprecia conquista su respeto y llega a ser su legislador. Esto es lo que siempre se ha visto y lo que siempre se verá. Hay que estar ciego para no advertirlo.”

Sonia, a quien le está hablando, es la hija del tipo que menciono en la cita anterior.
Eso, como dirían por ahí, re cuático el libro. El tipo mata a una señora porque sí no más. Hay otra parte que me gustó en que se compara con Napoleón.
Quizás postee lo de Napoleón otro día.

Comments on "Cita a Dostoievski Nº2"

 

post a comment