viernes, diciembre 30, 2005

Demasiada Presión.--


Supongo que todos conocen a los Cadillacs, a mí me agradan el Hola y el Chau, esos discos en vivo que sacaron hace unos años. Salieron cuando estaba en el colegio y fue lo primero que escuché como disco entero de este grupo.
Tienen temas que son buenísimos, además de conocidos, Calaveras y Diablitos, El Satánico Dr Callicac, Basta de llamarme así, Siguiendo la luna, Vasos vacíos, Matador, Yo quiero morirme acá, Vos sabés, y muchísimos más.
Bueno, esto es breve y es sobre demasiada presión, tema que hoy escuché como 5 veces y no me aburrió nunca. Además es tema que pega con el año nuevo ¿no creen?
Tomaste el vaso aquel
aquel que no debes tomar
saliste a caminar, y decidiste irla a buscar

mil veces y una más
juraste no volverla a ver

la fiesta terminó, ya no podés tenerte en pie

Yo no tomo, pero esa parte me suena como a carrete onda 4 de la mañana. Ja.
Noche de calor en la ciudad, ella te dejó y todo sigue igual.
En Iquique ya hace calor, una noche de calor en esta ciudad no cuesta nada. Después de mañana habrá un año nuevo, que empieza con el mismo calor que termina éste.
Esta parte es buena, como frase de año nuevo

Esta noche es hora de que pienses en cambiar

el tiempo pasa pronto y todo tiene su final

pasa, pasa, pasa, pásame un vaso más

volvamos caminando, pero elijamos el lugar.

Supongo que cualquier hora es buena para decidirse a empezar a cambiar, porque el tiempo pasa y todo tiene su final.

viernes, diciembre 23, 2005

Irreversible, cuando ya no se puede volver atrás.


El otro día vi Irreversible, la dieron en el i-sat. La película es buena, según creo yo. Tiene unas imágenes re violentas, pero que hacen que la historia se vea más real. El escritor es también el director, se llama Gaspar Noé.
De acuerdo a la RAE, irreversible es: “Que no es reversible.” Pero eso sirve de poco, es muy obvio.
Reversible es: 1. adj. Que puede volver a un estado o condición anterior.
La historia está contada de al revés, el final al comienzo y el principio al final.
Primero muestra lo que pasó, lo que pasó después de que ya era irreversible el asunto. Cuando no se podía volver al estado o condición anterior.
Hay ciertas películas que resultan buenas porque muestran momentos determinantes en la vida de sus personajes. La mayoría de las películas se supone que tienen que ser así, pero sólo algunas de verdad lo hacen. O muy poca gente sabe como lograrlo.
En Cinemax dieron ayer Punch Drunk Love, de Paul Thomas Anderson. Sus películas son re buenas en eso de mostrar a la gente en circunstancias re precisas.
Como en Adaptation igual, de una forma bastante loca pasan cosas y cosas hasta que se acaba.
Supongo que me agrada que se vea eso de que pasa algo con que la gente se encuentre en situaciones que no esperaba y que tiene que enfrentar igual, y que ahí pase lo que tiene que pasar no más.
Eso. Vean esas películas.

jueves, diciembre 15, 2005

Magnolia....


Siguiendo con las películas: ayer dieron Magnolia en el i-Sat. En eso de primer plano i-Sat, todos los miércoles a las 11 de la noche dan alguna película más o menos.
Magnolia fue escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, el mismo que hizo Boogie Nights y Punch Drunk Love. El tipo hace películas buenísimas.
Con la seguidilla de eventos en el comienzo de la película queda clara, aunque no tanto, como puede ser esta película. Esa secuencia del inicio termina con la voz en off diciendo “this strage things happen all the time”.
Eso muestra la película, una sucesión de esas cosas extrañas que pasan todo el tiempo. Un pequeño grupo de personas conectadas re sutilmente, pero de una manera re importante.
La parte cuando todos los personajes cantan Wise Up es genial.
Además, siempre es buena una película donde llueven ranas.

domingo, diciembre 11, 2005

Efecto Zero.--


Ayer en Cinemax dieron Zero Effect, o el Efecto Zero. La película es de hace varios años, ahora buscando fotos supe que es del 98.
Lo que me agradó ayer fue durante el rato en que están en una de esas cafeterías gringas clásicas. Ahí la mina da un speech sobre la vida y qué hacer. Dice que hay que hacer lo que se necesita hacer, mientras se vive, ya que se puede morir en cualquier instante. Lo que hace la mina es tratar de sentirse bien.
Tratar de sentirse bien, me parece lógico.
Antes de esa escena en la cafetería, Ben Stiller había amenazado de muerte a un tipo, igual notable. Después del discurso de la mina, Darryl Zero cuenta la historia de su familia, bastante trágico.

Al final dicen, mientras hablan por teléfono despidiéndose (la mina y Zero) repiten que una persona no puede escapar de su naturaleza. Supongo que no.

Uno es quien es, no más (ni menos).

jueves, diciembre 08, 2005

Qué hacer en caso de incendio


Hoy dieron Was Tun Wenn´s Brennt en Cinemax. Ya la habían dado hace un tiempo, pero no la había visto entera, sólo esa parte en que tocan No Surprises de Radiohead.
La película es sobre un grupo de 6 personas que en los ochenta fueron revolucionarios, o anarquistas, contra el sistema y todo eso, y que después de varios años se tienen que reunir porque en un allanamiento la policía encontró unas cintas de película donde salen ellos. Además una de bomba que pusieron como en 1987 explotó y dejó a dos personas heridas.
Se puede ver como cambia la gente, de los 6 sólo 2 quedan fieles a las creencias que compartían antes como grupo.
¿¿Será muy complicado seguir fiel a lo que se cree por mucho tiempo?? ¿Por qué no unirse al “sistema”, porque no se quiere o porque no se puede?
Eso es lo que me agradó de la película, la historia que muestra. Que se dejan de lado los ideales, algunos para siempre, otros sólo por un tiempo.
.. que arda

domingo, diciembre 04, 2005

Un equipo acorralado.---


El partido era Municipal Iquique contra Curico Unido. Horario estelar, diez de la noche. Marcador final: 2-3, ganó Curico. Iquique no jugó mal, pero les ganaron. Al final el equipo de Curico no pudo abandonar la cancha durante vaaaarios minutos.
En el entretiempo ya habían comenzado los problemas cuando parte de la barra iquiqueña se fue a meter donde estaba el grupo que apoyaba a la visita (les tiraron cosas, les quitaron un lienzo que después quemaron, y les dieron unos golpes a algunos).
Yo me quedé con una radio de bolsillo que cayó a la cancha como proyectil. Curico era el enemigo, en el partido allá uno de ellos quebró a Taucare dejándolo fuera por todo lo que queda de la temporada y con yeso por unos meses más.
Al final carabineros esperó hasta que los hinchas iquiqueños se cansaran y dejaran entrar a camarines a los pobres jugadores que estuvieron harto rato protegiéndose detrás de los escudos policiales ante tanta piedra que lanzaban.

Un acto propio del fútbol, no podían venir a ganar acá y llevársela gratis.