lunes, octubre 31, 2005

Pagando Deudas--


Estoy leyendo El Pago de las Deudas, de Alberto Blest Gana, por lo que averigüé es la primera novela que escribió y está un tanto entretenida. Quizás es muy “romántica”, pero eso no importa mucho, la historia igual está bien contada.

Blest Gana también escribió Martín Rivas y El Loco Estero, ambas novelas que no he leído.

Aquí va una cita del libro:

“Pero ¿Qué Hacer? Renunciar a todo me dirás, y buscar en el cumplimiento del deber la satisfacción y la tranquilidad de mi conciencia. Tú eres virtuoso, Pedro, y el cielo te ha dotado con una de esas organizaciones tranquilas, que caminan por la senda del bien sin esfuerzo ni dificultad. Yo creo, como Campoamor, que la virtud es en gran parte como él dice: “cuestión de temperamento”.”

Pedro es un personaje al que el protagonista, Luciano, le escribe cartas constantemente contándole la historia.

Entonces, aunque sea repetitivo, ¿qué hacer? ¿Renunciar a todo? Lo de buscar la tranquilidad y la satisfacción en el cumplimiento del deber me parece ridículo.

A esta idea igual le doy varias vueltas, lo de qué hacer.

Personalmente todavía no tengo muy clara la respuesta.

En algún momento va a llegar la hora de decidir, renunciar a todo y quedarse con el cumplimiento del deber, o seguir con lo que uno quiere y ver qué se logra. Por ahora trato de averiguar qué es lo que quiero, a qué se puede renunciar, qué deberes tengo que cumplir y de dónde obtengo la “satisfacción y tranquilidad de mi conciencia”.

lunes, octubre 24, 2005

Acordarse.-


Hay veces en que tratar de acordarse de ciertas cosas no es una idea tan mala. Esto es con la hipótesis de que existen demasiadas cosas, circunstancias, o como quieran decirles, que no se recuerdan.

Partiendo desde uno mismo. No me acuerdo muy bien de cómo eran las cosas a los diez años. Están, obviamente, los recuerdos de todas esas edades pasadas, pero traen consigo la sensación de distancia que les da el tiempo. Cuestionan la percepción que tengo ahora, porque no recuerdo claramente qué percibía entonces. Quizás con el desarrollo de una conciencia se pueda hacer mejor memoria. Qué tan inconsciente éramos cuando más chicos es lo que me sorprende. Aunque no estoy completamente seguro del punto que trato de lograr.

Hay cosas, también, que cambian y después no son recordadas. Es parte casi propia de la naturaleza y los ciclos que rigen el pasar del tiempo. Se convierten en historia. La conciencia de la historia creo que es algo que no se desarrolla dentro de la condición humanoide. A ratos pienso en el cuidado que se debería tener si se consideran las cosas que hoy tomamos por seguras, qué pasará cuando éstas sean parte un pasado lejano que sólo es historia.

Hace unos varios cientos de años la rueda era la gran invención. Ahora es ridículo darle mucha vuelta a eso (como para jugar con lo de los círculos). Ahora Internet está dejando todo dado vuelta y si no se sabe eso estamos parados no sé dónde.

En unos cientos de años más la idea de dónde vamos a estar parados es mucho más remota que todas las posibilidades que existen hoy. “¿Parados? Para qué estar parados”. ¿Qué será lo que será recordado como algo básico en el futuro?.

No tengo claro cómo empezó todo, por lo que, claro está, no tengo muchas nociones de dónde vamos a llegar. Está lo de que había dinosaurios y luego murieron, y está lo del mono y luego el hombre, y lo del big bang, y Darwing, y los griegos, qué sé yo qué otras cosas hay por ahí.

Es parecido como a escala personal. Ya, está claro que en un momento nací, hasta por ahí tengo anotada la fecha en un carnet y todo eso. Empezamos a acumular años y crecemos, el colegio, amigos, primera comunión o qué sé yo, la media y todo lo demás, se acaba el colegio y ya la mitad no tiene idea de qué era antes de eso. Luego la Universidad y todas esas cosas por hacer. Tenemos algunas ideas vagas de lo que vendrá, o puede que algunos tengan todo mucho más claro que yo.

Pero al final la diferencia es que nosotros tenemos establecidos que nos vamos a acabar, en algún lugar de nuestras cabecillas está la conciencia de que esto en un momento u otro llega a su fin. No sé si la idea de que no sabemos como seguirá todo cuando no estemos es tan arraigada a la conciencia como la idea de tener presente la muerte de uno. Un poco de egocentrismo humano para variar.

domingo, octubre 16, 2005

Trippeando en ego.


En lo de agorafobia, puse como cita de la canción lo de “It's just another day in the life of Apes with ego trips”.

De ahí que he dado vueltas a la idea de ego trip, esa vez lo traduje como viaje de ego, lo cual no creo que esté mal, pero tampoco sé si es lo más acertado.

Ego trippin´, no sé, creo que al final todos andamos en nuestros propios viajes de ego.

Uno en su cuento, tratando de ser lo que se quiere, o en el peor de los casos tratando de ser lo que se pueda. Igual esto es básico. Todos en sus voladas de ego, haciendo lo que se les haga más cómodo, tratando de inclinarse hacia lo que les gusta.

Al final de cuentas es otro día en la vida de estos simios en sus viajes de ego. Todos nosotros primos de primates, intentando algo cercano a la felicidad en nuestros viajecillos personales, siempre basándonos en lo que quiere nuestro ego, lo que nuestro ego nos hace querer.

Quizás nuestro ego es más grande que nosotros, es el ego trip lo que nos creó a nosotros.

Ayer vi Before Sunrise, creo, Antes de que amanezca, película para niñas, pero igual.

Ahí el tipo hace una reflexión, como sobre la reencarnación, si hace mil años habían como 2 millones de personas en el planeta, entonces ahora que hay como seis billones a nosotros nos toca una mínima fracción de las almas originales.

Por eso que estamos tan diversificados y especializados en una sola cosa, somos una pequeña parte específica de una gran alma más integral, eso es como lo que dice el tipo en la película.

Y si es así, demás que todo es sólo un gran ego trip gigante, como de “Dios” o algo así.

Bueno, es sólo una idea vaga, todos tripeamos en ego.

Quizás debí explicar más lo de trippear, pero lo doy por entendido.

sábado, octubre 08, 2005

Catatonia.


Hay un tema, Stella was a diver and she was always down, de Interpol, que tiene una frasecita que cuando la escuché me sonó un tanto extraña.

Well she was my catatonic sex toy love-joy diver.

Lo de catatonic sex toy fue lo que me sonaba raro. Catatonic, en español tenía que ser catatónica, pero no tenía idea de qué era algo catatónico. Entonces, para salir de la duda, fui a rae.es a ver qué significaba la palabrita.

  1. f. Psicol. Síndrome esquizofrénico, con rigidez muscular y estupor mental, algunas veces acompañado de una gran excitación.

Con eso ya era una idea, por lo menos. Aquí la parte de la esquizofrenia se ajustaba con el comienzo de la canción.

When she walks down the street, she knows there’s people watching

The building fronts are just fronts to hide the people watching her.

Ahí me imaginaba a una chica media loca, esquizofrénica y perseguida. Como una bizarra imagen dentro de la canción.

Bueno, así era algo normal, por decirlo de alguna forma, una canción con una palabra nueva.

Pero ahora en el Séptimo vicio salió un clip con imágenes de pacientes catatónicos, con una canción de Nine Inch Nails de fondo.

Con eso ya me pareció todavía más extraño el asunto. Interpol, el Séptimo Vicio, Nine Inch Nails, un poco de esquizofrenia, igual es raro.

Entonces me fui a Google.

Y llegué a un texto. Síndrome Catatónico, por el Dr. Rodrigo Santis, de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile (supongo que tengo que poner eso por asunto de derechos y esas cosas).

Aquí está el primer párrafo:

“El primero en usar el término "catatonia" , fue Karl Ludwig Kahbaum en 1868, quien la definió como una enfermedad cerebral de curso cíclico y alternante, manifestándose como un "complejo sintomático", dentro de los cuales consideraba el negativismo psicótico, la catalepsia (mantención tónica prolongada de una posición incómoda colocada por el examinador) verbigeraciones (repetición de palabras y frases sin sentido), mutismo, esterotipias, posiciones bizarras y síntomas musculares como rigidez y espasmos. En su curso, habitual y consecutivamente aparecía melancolía, manía, estupor, confusión y eventualmente demencia. Otros autores complementan esta descripción con observaciones tales como "obediencia al mandato", "flexibilidad cerea", "almohada psíquica", etc.”

Igual está bueno el texto, un tanto psiquiátrico no más.

Dice que la terapia electroconvulsiva fue probada como un “arma efectiva” en el tratamiento de pacientes catatónicos. En el link hay un poco de información sobre terapia electroconvulsiva.

La canción de Interpol, dura un poquito más de 6 minutos, a mí me agrada, también está en el Turn On The Bright Lights, es el track 8.

La imagen de una chica catatónica como perversión del tipo de Interpol, rarísimo.

Bueno, Stella was a diver and she was always down.

jueves, octubre 06, 2005

Un poco de fobia -


Una fobia, la agorafobia.

Una definición, según la RAE:

  1. f. Med. En psiquiatría, sensación morbosa de angustia o miedo ante los espacios despejados, como las plazas, las avenidas, etc.

Incubus tiene un tema que se llama así, bueno, en ingles. Agoraphobia, el tercer tema de su último disco, A Crow Left Of The Murder.

El tema es bastante como el disco, que es parejo en ciertos momentos. Igual tiene temas que lo hacen valer la pena.

Entre unas frasecitas buenas:

“It's just another day in the life of Apes with ego trips”.

Al final todos los días son sólo otro más en la vida de estos simios en sus viajes de ego.

“I read the news today and everything they say just makes me want to stay inside and wait”.

Bastante agorafóbica esa declaración.

La canción es buena, por lo menos para mí.

Los discos de Incubus cada vez son distintos, algunos dicen que son cada vez más lentos y más comerciales de cierta forma. Pero no creo, hacen discos distintos, lo que es mejor a hacer el mismo disco siempre.

Aunque el SCIENCE es buenísimo, desde ahí en adelante que cada disco ha sido más lento, pero no por eso más malo.

Bueno, la canción salva, tiene un ritmo bueno, con rimas y todo, además unas entonaciones buenas y sonidillos de fondo que hacen que uno preste cierta atención.

Creo que hablar de agorafobia desde un blog es casi redundante, pero sólo es algo que creo.

lunes, octubre 03, 2005

Gritando en Silencio.-

De Green Day se pueden decir algunas cosas. Ahora igual están vigentes, de moda incluso. Hace un par de semanas MTV tuvo un día verde o algo así. Este fin de semana también dieron unos making the video y un making the album, además de un concierto como en Alemania.

El American Idiot es bueno, según la crítica por lo menos. A mí no me llama particularmente la atención. Pero de Green Day no se puede hablar mal. O por lo menos yo no puedo hablar muy mal. ¿Y por qué?.. dirían por ahí. Bueno, hay una sola respuesta: el Dookie.

Dookie es el disco del 94, yo no me acuerdo mucho de esas fechas, pero no sé cómo el disco fue uno de los primeros que copié, y desde entonces han sido varios.

El octavo tema del disco es She, y de ahí que viene todo esto.

She, she screams in silence. A sullen riot penetrating through her mind.

Y bueno, eso igual dice algo. Aunque no mucho quizás.

Suena bien, ¿ella grita en silencio? Genial por lo menos.

Después incluso meten un poco de descontento social.

Are you locked up in a world
Thats been planned out for you?
Are you feeling like a social tool without a use?

Pero filo, gritar en silencio, suena bien o no. El tema es sencillo, de esos temillas que a Green Day le salen bien, o por lo menos le salían, en esos tiempos del Dookie.

Igual no se puede decir que ahora no le salen los temas, el american idiot como opera punk y eso, pero no sé, el dookie es re sólido, tiene varios temas buenos.

Al final, qué sé yo.

Un grito en silencio, como para no molestar.

domingo, octubre 02, 2005

La santa niñita sin padres


La santa niñita sin padres

Era la santa niña, la que no tiene padres, la que había dejado todo así, como estaba ahora.

Algunos dirían que estas demostraciones, aunque desastrosas para algunos, eran lo único que le permitía conseguir el nivel de santidad que le había sido otorgado entonces.

La niña ya no era tan niña y el recuerdo de sus padres que no estaban presentes facilitaba su viajar por los extraños lugares donde solía pasar sus días.

La gente que la veía se sentía tan maravillada con su blanca nobleza que decidían abandonarla para no estropearle su triste caminar.